Presentación

              Bienvenidos a este blog que no pretende otra cosa más que dar noticia de nuestras andanzas por tierras manchegas, esas tierras quijotescas que recorreremos en busca de los escenarios en los que Cervantes situó a nuestro personaje y donde protagonizó algunas de sus más famosas aventuras.

              Desearíamos  que este viaje fuese un punto de partida, una motivación para todos aquellos que aún no habéis  leído El Quijote, una invitación a la lectura y al mismo tiempo una muestra de cómo en esta entrañable ruta literaria, podemos combinar dos grandes placeres,  la lectura y el viajar. Porque de hecho, ¿qué hacemos cuándo leemos sino trasladarnos a escenarios ajenos, compartir vidas con  los personajes, observar experiencias ajenas , reflexionar sobre ellas, darnos cuenta de cómo un escritor es capaz de decir aquello que todos hemos pensado alguna vez, pero quizás nunca hemos encontrado una forma tan exacta de  expresarlo?. Leer es trasladarse a… y esto es viajar, evadirse de la propia realidad para convivir durante cierto tiempo con otros personajes, en otros lugares, que no son los nuestros , pero con los que sí podemos compartir actitudes, situaciones, o simplemente, no compartir nada y  dejar que  nos sorprendan todavía  más. Materializando los escenarios quijotescos,  creemos haber encontrado  una fórmula para poder decir: “esto  es tal y como lo había imaginado”, o  “yo no tenía ni idea de cómo podía ser”, o, “no lo hubiera imaginado nunca así”, o, “me lo imaginaba más grande!, etc., etc. Establecer esta comparación entre lo pensado y lo real, dejarnos sorprender por la realidad de un paisaje es ciertamente  una experiencia interesante.

Primera salida de don Quijote. Gustave Doré

             Dicen que Don Quijote estaba loco; los que lo hemos leído con atención sabemos que esta era solo la excusa para poder defender unos ideales universales de justicia y libertad, unas ideas reformistas que acabaron  desmoronando la sociedad medieval, las ideas erasmistas. ¿Realmente esta actitud nos es  tan extraña? ¿Nos queda tan lejos el verdadero mensaje  de la novela? Cervantes escondió su pensamiento tras un “loco” para poder expresarlo. ¿Acaso ha desaparecido la censura en nuestros tiempos? Cuatrocientos y tantos años y, ¿todavía lidiamos con lo mismo? ¡Pensadlo!

         En nuestra ruta no podía faltar el teatro, Almagro sabe mucho de él con su Festival Internacional y con el propio Museo del Teatro, así que tendremos la oportunidad de ver  la  representación  de El Burlador de Sevilla en el Corral de Comedias de Almagro,  construido a principios del siglo XVII  (1628), y, el único que se ha conservado intacto y en activo desde entonces hasta nuestros días.
Corral de comedias de Almagro
          Y, ¿qué es el teatro sino la representación de la vida misma? Unos personajes que actúan ante un público  mostrando una situación que despierta nuestras emociones y nos hace pensar, a veces reímos, otras lloramos, nos quedamos  perplejos  y sobre todo, finalmente reflexionamos. ¿Hay una forma más hermosa de crecer? Leer, viajar, ir al teatro, aprovechad esta oportunidad, implicaros y disfrutad, pero sobre todo, sobre todo,  pasadlo bien porque así   aprenderéis el doble.

          Llegamos al final de esta presentación y sólo nos queda decir que a través de este blog, tal como hemos indicado al principio os iremos contando día a día nuestras aventuras. Así pues, ¡os animamos a seguirnos!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de Montesinos